+34 983 035 021
info@crica.es
Logotipo Crica

Te contamos nuestra historia

Nosotros, los hermanos Criado

La producción lechera la llevamos en la sangre. Allá por 1966, nuestros padres, Águeda y Alfonso, compraron una vaca cada uno a sus padres y, poco a poco, haciendo intercambios con otros vecinos y reproduciendo a las dos vacas que tenían, consiguieron desarrollar su ganado, construir un establo para hacerle hueco y enseñar a sus hijos el oficio. En 1996, coincidiendo con que Alfonso, el pequeño de los dos, acababa sus estudios de capacitación agraria y que a nuestro padre le operaron de la espalda, tomamos más las riendas de la granja para acabar fundando en 2003 la Sociedad Cooperativa Crica.

Hermanos Crica

Cambio hacia la agroecología

Pasamos una temporada de mucho trabajo y poco beneficio intentando crecer a través de un plan de regadío con patatas, zanahoria y ajos. Nos estábamos alejando de lo que queríamos así que paramos a pensar e hicimos caso a lo que nos dijo nuestro padre el día que finalmente nos dejó la granja: las tierras alimentan el ganado. Algunos tropiezos y aprendizajes más tarde, conseguimos el equilibrio entre el ganado y la tierra que lo iba a alimentar. Cambiamos a una raza de vacas que se adaptaba mejor al entorno, reducimos el número de cabezas y empezamos la reconversión hacia la agroecología.

Vacas Crica

Cerrando el círculo

Ahora contamos con una media de 30 vacas y producimos en ecológico. Gracias a un plan de mejora, en 2008 construimos nuestra pequeña quesería, donde, poco a poco, hemos conseguido tener un catálogo de productos frescos y hechos por nosotros de forma totalmente artesana. Gestionamos su distribución directa a cliente final en Madrid y Valladolid y además puedes encontrarnos en algunas tiendas.

Vacas Crica